Blog

Futuris brinda soluciones de suelos contaminados y derrames a estaciones de servicio
05
May 2017

Futuris brinda soluciones de suelos contaminados y derrames a estaciones de servicio

Share


Artículo publicado en la revista de Empresarios del Combustible

[dropcap color=”green”]C[/dropcap]osta Rica cuenta con el “Reglamento sobre valores guía en suelos para inación de sitios afectados por emergencias ambientales y derrames”, por lo que el sector gasolinero está en la obligación de cumplirlo.

El reglamento entró en vigor desde 2013 y define, entre otros temas, qué hacer cuando haya un derrame en el suelo o en el agua. En caso de que el derrame esté dentro de la fosa de tanques, la autoridad competente es la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles (DGTCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Por otro lado, si el derrame ha impactado el suelo, aguas subterráneas o aguas superficiales, la autoridad competente es el Ministerio de Salud.

Con dos décadas de experiencia internacional, la empresa Futuris ha apoyado y acompañado a múltiples empresas expendidoras de combustible, tanto en gestiones con el MINAE como con el Ministerio de Salud. Futuris tiene a disposición su equipo de geólogos e ingenieros ambientales que ha realizado, al menos, unas veinte evaluaciones de suelos contaminados en Costa Rica y la región centroamericana.

Según Emma Tristán, Directora de Operaciones de esta empresa, quien tiene un doctorado en Geoquímica Ambiental y una especialidad en investigación de suelos contaminados, es muy importante caracterizar geológicamente los sitios porque cada emplazamiento es distinto y con distinto grado de vulnerabilidad a la contaminación. Por lo tanto, se considera muy importante solicitar el apoyo de expertos para poder caracterizar la situación específica en cuestión, y definir si será necesario remediar el suelo o el agua subterránea. Sirviéndose de un enfoque basado en riesgo, Futuris ha logrado reducir, en decenas de miles de dólares, los costos de remediación para sus clientes, a partir de investigaciones detalladas y concienzudas.

Futuris brinda apoyo en la elaboración de lo solicitado por la legislación nacional: notificaciones de derrame reportable; plan de monitoreo o de remediación; toma de muestras de suelos, sedimentos o aguas subterráneas; diagnóstico y modelo conceptual e hidrogeológico de sitio; y remediación. Además aplica estándares de evaluación, muestreo y monitoreo internacionales y trabaja sólo con laboratorios certificados.

Futuris ofrece además el servicio de “due diligence” ambiental al momento de una compra o venta de una estación de servicio. Según explicó Tristán, frecuentemente los empresarios compran o venden estaciones de servicio sin estimar el costo potencial de una contaminación de suelo y eso puede tener impactos financieros muy importantes – que puede elevarse a cientos de miles de dólares. Estas evaluaciones se realizan utilizando técnicas de muestreo directo de suelos o aguas o mediante métodos indirectos como el muestreo pasivo de gases.

Si desea mayor información sobre los servicios que brinda Futuris, puede comunicarse a los teléfonos (506) 2279-3501, (506) 2279-4954, o bien escribir al correo info@futurisconsulting.com

Artículo publicado en la Edición #48. Marzo-Abril 2017, de la Revista de la Cámara de Empresarios del Combustible.

Tags are not defined

0 comments

Leave a reply

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com