Los Reportes Operacionales para entes generadores de aguas residuales en Costa Rica: Un requisito legal
Los Reportes Operacionales de Aguas Residuales (en adelante “los Reportes”) son una medida de control, fiscalización y monitoreo empleada por el Ministerio de Salud para asegurar el manejo y la disposición controlada y responsable de las aguas residuales generadas por industrias de producción y ciertos establecimientos.
Desde el punto de vista regulatorio, los Reportes, resultan esenciales para que el Ministerio de Salud garantice la salud pública y la calidad de vida de los habitantes el país y del ambiente.
Toda la información respecto a la aplicación y elaboración de reportes operacionales se detalla en el Decreto Nº 33601 Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales (en adelante, “Reglamento 33601”).
¿Cuáles industrias o establecimientos deben presentar reportes operacionales?
Cualquier industria o actividad que genere aguas residuales, sin importar si posee o no una planta de tratamiento de aguas residuales, debe presentar el reporte operacional, excepto las que se detallan en el Anexo 1 del Reglamento 33601 entre ellas: locales y establecimientos comerciales de ventas de productos al por menor, talleres de reparación, almacenamiento y depósitos de ciertos productos, estaciones de transporte, bancos, entre otras.
Las panaderías, sodas, bares, cantinas y locales de elaboración y venta de comida, con caudales mensuales menores a 30 metros cúbicos y que cuenten con unidades separadoras de grasas y aceites con capacidad suficiente para el caudal de aguas residuales generadas, también pueden ser exoneradas de presentar los Reportes.
La Bitácora de Manejo de Aguas Residuales
Si la industria o la actividad califica como ente generador que requiere presentar Reportes, el primer requisito es completar un expediente foliado (en adelante “la Bitácora”) en el cuál se debe registrar lo siguiente:
- El registro de todos los detalles de operación y mantenimiento del Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (si existe);
- Los resultados de las mediciones rutinarias (se detalla más adelante);
- La relación de la toma de muestra de los análisis periódicos;
- Los resultados de los análisis periódicos;
- La relación y toma de acciones correctivas de accidentes y situaciones anómalas que ocurran;
- La relación y observaciones de las visitas de inspección de los entes legalmente facultados;
- La relación de las modificaciones realizadas a los equipos y procesos del sistema de tratamiento (si existen); y
- La relación documentada del manejo y destino de los lodos (si se generan).
Toda anotación hecha en la Bitácora deberá ser firmada por quien la origine, anotando su nombre y fecha. La Bitácora debe estar a disposición de los entes legalmente facultados que la soliciten.
¿Cuáles parámetros se deben medir y cada cuánto?
La cantidad de parámetros dependen del origen de las aguas residuales y la frecuencia de las mediciones depende del caudal diario que se genere y el destino del agua residual (si se reutiliza o vierte en algún cuerpo receptor o en alcantarillado sanitario).
Independientemente del caudal y del tipo de agua residual, los parámetros rutinarios que se deben reportar en la Bitácora son:
- Caudal
- pH
- Solidos Sedimentables
- Temperatura
Estos deben ser datados mensualmente (si el caudal es menor o igual a 100 metros cúbicos) y semanalmente (si el caudal es mayor a 100 metros cúbicos) y significan que el ente generador deberá contar al menos con un medidor de pH, un equipo para medir Sólidos Sedimentables y un termómetro. Si el agua es reutilizada la frecuencia de las mediciones rutinarias puede variar entre muestreos cada 15 días, mensuales o trimestrales. de acuerdo con el tipo de reuso que se le vaya a dar al agua residual.
El reporte operacional
El reporte operacional es un formulario digital que debe completar un profesional del área de tratamiento de aguas residuales debidamente inscrito y autorizado ante el Ministerio de Salud. El ente generador también debe ser inscrito ante el Ministerio de Salud antes de realizar el Reporte.
El reporte operacional debe incluir:
- El resultado de todos los análisis rutinarios que se anotan en la Bitácora.
- El resultado de un análisis físico-químico y microbiológico completo de una muestra compuesta de agua vertida, la cual debe ser muestreada por el responsable técnico del reporte operacional y analizada en un laboratorio nacional autorizado para tal fin.
- Resultado de análisis químicos complementarios de una muestra compuesta de agua vertida, la cual debe ser muestreada por el responsable técnico del reporte operacional y analizada en un laboratorio nacional autorizado para tal fin. El análisis dependerá del tipo de ente generador, e.g. una industria de fundición de hierro, además del análisis completo de aguas residuales deberá incluir un análisis de metales pesados.
- Anotaciones profesionales respecto a la evaluación de las unidades de tratamiento, los planes de acción correctivos y registro de producción del ente generador.
Beneficios para las industrias o establecimientos al llevar a cabo reportes operacionales de sus sistemas de tratamiento
Los Reportes, además de ser un trámite obligatorio, son importantes para el manejo y control de los sistemas de tratamiento de cada industria o establecimiento generador de aguas residuales. Dentro de las posibles acciones que se pueden llevar a cabo a partir de los resultados de los Reportes están:
- Analizar la eficiencia de sus sistemas de tratamiento.
- Valorar la necesidad de modificaciones a sus sistemas de tratamiento para mejorar su operación.
- Fiscalizar la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento, si éstos son llevados a cabo por un tercero.
- Evaluar la necesidad de optar por un sistema de tratamiento de aguas o confirmar que la operación no necesita sistema de tratamiento por la calidad de sus aguas.
Futuris, su mejor opción para la elaboración y gestión de sus Reportes
En Futuris contamos con profesionales especialistas en aguas residuales inscritos y autorizados por el Ministerio de Salud para llevar a cabo sus reportes operacionales.
Contamos con más de 10 años de experiencia gestionando y elaborando estrategias de cumplimento para sistemas de tratamiento de aguas residuales de la industria de alimentos y bebidas y procesos con altas cargas contaminantes, no solo en Costa Rica, sino también en Centroamérica y Suramérica.