MESAS DE DIÁLOGO: EL FUTURO DE CRUCITAS

El evento

El pasado sábado 21 de setiembre de 2024 en las instalaciones de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), se llevó a cabo una actividad titulada “Mesas de diálogo: el futuro de Crucitas”, cuyo objetivo fue ofrecer insumos para que las autoridades competentes, los actores sociales involucrados y la sociedad civil cuente con información robusta que les permita llegar a acuerdos y formular políticas públicas adecuadas para la gestión de la problemática de Crucitas.

Con el auspicio de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y Futuris Consulting, se ofreció un espacio de diálogo en el que se propusieron acciones para abordar la situación de Crucitas, basadas en criterios técnicos o científicos y no en opiniones o denuncias. En todo caso, cabe comentar que cualquier opinión expuesta en este evento no representa la posición de la Academia Nacional de Ciencias, ni la de Futuris Consulting.

Se desarrollaron tres mesas temáticas, concentradas en tres ámbitos: legal, ambiental, y social. En cada una de esas mesas se plantearon reflexiones y propuestas de acción sobre la base de tres posibles escenarios: 1) impulsar la minería industrial; 2) impulsar la minería artesanal; o 3) impedir el desarrollo de cualquier actividad minera.

La actividad inició con una presentación sobre el tema a cargo de Emma Tristán, directora general de Futuris Consulting, consultora internacional en sostenibilidad y coordinadora del evento. La participación de Emma recuperó material preparado para esta ocasión por el geólogo Alejandro Arauz, especialista en geología ambiental y conocedor del contexto histórico y geológico del proyecto Crucitas.

Las mesas

La primera mesa de diálogo convocó a expertos en materia ambiental como la geóloga Ileana Boschini, quien fuera directora general de Geología y Minas en el Ministerio de Ambiente y Energía, entre 2015 y 2023. Contó, además, con el biólogo peruano Aníbal Díaz, consultor internacional en minería y biodiversidad y experto en mitigación de riesgos ambientales, así como el geólogo costarricense Sergio Rivera, responsable de cumplimiento ambiental global de Reckitt, con amplia experiencia en temas ambientales mineros en Latinoamérica.

En la mesa legal participaron juristas notables como Yazmín Granados, docente y experta en derecho ambiental que se desempeña como abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente. A su vez, se contó con la presencia de Ileana Murillo, experta en derecho ambiental con una amplia experiencia en el acompañamiento de organizaciones de base y comunidades, y con Raúl Guevara, abogado especializado en la asesoría a empresas en derecho ambiental, energía y cambio climático.

La mesa social, por su parte, reunió al sociólogo Pablo Castillo, experto en las dinámicas territoriales y comunitarias de la zona de Crucitas, a Pascal Girot, director de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, con amplia experiencia en la problemática de la minería y las comunidades; así como Víctor del Coso, profesional con más de 20 años de experiencia en la realización y gestión de proyectos medioambientales para instalaciones industriales en todo el mundo.

Las mesas fueron moderadas por Jurgen Ureña, director de comunicación de Futuris Consulting y profesor universitario. Los panelistas convocados fueron elegidos proponiendo una relación equilibrada entre la investigación y la puesta en práctica del conocimiento, a través de la incorporación de panelistas destacados por su preparación académica y experiencia nacional o internacional en el contexto minero, en particular en países tropicales.

Durante la actividad estuvieron presentes algunos diputados y asesores de la Asamblea Legislativa. Considerando que el espacio en la ANC es reducido y con el propósito de difundir los contenidos de este evento, las mesas de diálogo fueron registradas en formato audiovisual y subidas a YouTube sin ningún tipo de edición. Los enlaces de estos productos aparecen a continuación.

Productos

Futuris Consulting preparó un comunicado de prensa, un documento con notas generales sobre la actividad, cinco videos con el contenido integral de las presentaciones y mesas de diálogo y algunas fotografías en alta resolución sobre el evento:

Material escrito:

Videos:

Fotografías:

Algunos puntos destacables

A continuación, se describen algunos puntos destacables. En la sección de Entregables de este documento se puede descargar el documento Notas Generales, en el que se presentan otros puntos relevantes conversados.

  • Es necesario que el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde en Crucitas.
  • El abandono por parte del Estado ha facilitado la consolidación de las estructuras criminales y, eventualmente, este abandono podría justificar una denuncia ante la Corte Interamericana de Justicia.
  • La evolución internacional de los precios del oro ha introducido una serie de factores que están claramente correlacionados con la dinámica de Crucitas. Cuando ha aumentado el precio del oro, ha aumentado también la presencia de mineros ilegales.
  • Conforme pasa el tiempo, las reservas disminuyen y, por lo tanto, disminuye la posibilidad de que un tercero desee invertir.
  • Tanto los expertos en materia legal como ambiental y social se mostraron escépticos ante la posibilidad de impulsar la minería artesanal como solución única a la problemática que se vive hoy en Crucitas.
  • Se conversó sobre la posibilidad de desarrollar una modalidad mixta donde las actividades industriales y artesanales se complementen. Por ejemplo, la extracción se podría realizar a través de minería artesanal y el procesamiento podría llevarse a cabo industrialmente, con cianuración.
  • Para impulsar la minería, tanto industrial como mixta, es necesario ofrecer garantías de seguridad jurídica y social, remediar la contaminación ambiental y asegurarse de que la empresa participante se adhiera a las mejores prácticas internacionales (por ejemplo, el Código de Cianuro).
  • Una minera industrial reprocesaría el material que está en superficie, lo que contribuiría a un proceso de remediación del suelo.
  • La empresa que haga una explotación industrial debe tener amplia experiencia en explotación de minerales en ambientes tropicales donde hay que lidiar, entre otras cosas, con altos volúmenes de lluvia y erosión de suelo. También debe tener recursos para enfrentar emergencias; es decir, no puede declararse en quiebra en caso de una emergencia ambiental. Los modelos actuales de minería industrial no implican una actividad de corte exclusivamente extractivista, sino que es necesaria una inversión social.
  • Es necesario realizar una valoración de las reservas de Crucitas.  Esto es necesario para contar con un caso económico para atraer una empresa de minería industrial.
  • Contar con una empresa minera industrial tiene la ventaja de que se fiscaliza a un solo actor y no a cientos o miles de ellos.
  • El Estado debe tener la capacidad de fiscalizar y velar por el cumplimiento de los compromisos de protección ambiental, tanto en caso de minería artesanal como industrial.
  • Es necesario contar con instituciones nacionales fuertes, por ejemplo, mediante la creación de un Servicio Geológico Nacional.
  • La posibilidad de continuar en el escenario actual de inacción no haría más que agravar la penetración de crimen organizado y la degradación ambiental.
  • Sea cual sea el camino elegido, es necesario actualizar la normativa, desarrollar inversión en materia de infraestructura, emprender un proceso de remediación de la contaminación ambiental y propiciar seguridad jurídica para los actores interesados en involucrarse en la creación de soluciones.
  • El hecho de que la minería se haya declarado ilegal implica que el Estado cuente con mecanismos para fiscalizar y asegurar que no se realice.
  • El Código de Minería es de 1982 y luego apareció la ley orgánica del ambiente. Hay contradicciones entre ambos. La legislación fue hecho para minería industrial de empresas. No contempla la minería artesanal. Además, deja por fuera el cierre de la mina.
  • La actividad minera de Crucitas debe estar enmarcada dentro de una estrategia de desarrollo social y cualquier posible solución requiere de la integración de las comunidades de la zona. Se toman decisiones en San José y las implicaciones están en las comunidades. Jerarcas de instituciones públicas van a la zona y no comunican. Es necesario replantear públicamente la dinámica de las visitas: es inaceptable que los jerarcas lleguen sin anunciarlo y sin comunicarlo a la comunidad.
  • La población dedicada a la extracción ronda entre los 1000 y 5000 personas. Es población flotante y vive del vaivén del trabajo estacional en labores agrícolas. Es una población que muchas veces tiene una alta movilidad geográfica.
  • El Estado debe resolver cómo intervenir esa zona con personas que no quieren ser reubicadas. El empleo está en el centro de la solución. Una reubicación mediante desalojo podría no ser la mejor decisión: si se expulsan, llegarán por otro lado.
  • El dinero público es vital. El Estado necesita una estrategia clara y necesita definir cuál es la aspiración respecto a este territorio. Sin financiación pública, no habrá mejora medioambiental ni social ni económica. El empleo y los reasentamientos vendrían después. Pero se necesita una apuesta fuerte del Estado para decidir y desarrollar una estrategia de futuro.
  • Hay suficientes organismos de financiamiento que podrían apoyar el proceso una vez existan los criterios y derroteros definidos desde el punto de vista público.
  • Una de las consideraciones más reiteradas por parte de los expertos es la necesidad de plantearse una discusión a nivel nacional y, por supuesto, local sobre qué hacer con los recursos mineros de Crucitas. Se insistió, además, en la pertinencia de facilitar espacios de conversación similares a estas mesas de diálogo, basados en criterios técnicos y científicos, más que en prejuicios ideológicos.

Contáctenos para más información

Enviénos un mensaje para ponerse en contacto con el equipo de profesionales de Futuris Consulting y empezar a evaluar qué podemos hacer para usted o su negocio.